La Selva Baja o Región Omagua, conocida también con el nombre de Llanura Amazónica, se encuentra situada por debajo de los 800 m.s.n.m., extendiendose en promedio entre los 400 m. y los 80 m.s.n.m. Esta zona de la Selva Amazónica se encuentra conformada por la vasta llanura aluvial.
La palabra Omagua quiere decir 'región de los peces de agua dulce', debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos rios. El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetación, conocida como Selva Virgen, la cual en época de creciente de los ríos se inunda.
La Selva Baja geográficamente se puede dividir en cuatro áreas. La primera la conforman las TAHUAMPAS o AGUAJALES, que son las zonas más bajas, que durante todo el año permanecen inundadas. La segunda área lo constituyen las RESTINGAS, que son las zonas que se encuentran situadas a mayor altitud que las primeras y que se inundan sólo en épocas de grandes crecientes de los ríos. A continuación están los ALTOS, que son las áreas no inundables y sobre cuyos caudales se encuentran construidas ciudades más importantes de la Selva Baja; y finalmente, los FILOS, que vienen a ser las porciones más sobresalientes del relieve amazónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario